jueves, 25 de mayo de 2017

Caracteristicas del romanticismo

  1. Exaltacion del yo individual.
  2. Sentimiento de soledad.
  3. Exaltacion de la imaginacion y del sintimiento.
  4. Identificacion con la naturaleza.
  5. Ansia de libertad
  6. Espiritu de rebeldia.
  7. Idealismo.
  8. Papel de la intuiciòn, imaginaciòn e instinto.
  9. La razon no es suficiente.
  10. Evacion.
  11. Nueva sencibilidd.
  12. Genio creador.


jueves, 20 de abril de 2017

Valoracion de la obra MARIA 

Esta obra de Jorge Isaacs, se encuentra descrita en la America colonial, es una novela romantica en donde se habla del amor entre dos jovenes enamorados, Maria y Efrain.
Como en la mayoria de las novelas de esa epoca, los terminos son por demas exaltados, cargados de amor y dulzura.
Maria una joven huerfana que es recogida en el seno de sus tios, se enamora desde muy tierna edad del que es su primo Efrain, esto es visto con agrado por parte de la familia, pero el padre pone condiciones como que el hijo termine sus estudios de medicina. Maria a su vez habia heredado de su madre una terrible enfermedad, para esa epoca, la epilepsia y cuando se vieron obligados a separarse el mal hizo grandes estragos en ella,cusandole la muerte.
El sufrimiento de Efrain es descrito con gran emocion, el consuelo no es algo que pueda esperarse sino mas bien el interminable tormento.
Como decia cada epoca tiene sus caracteristicas, en la actualidad las mujeres son menos ”recatadas”, ya ninguna se averguenza de ser vista con los pies desnudos ,por ejemplo, el tipo de vestidos, peinados, etc. Tambien marcan una diferencia de gustos en cada periodo de tiempo.
Si analizamos por otro lado la intervencion de los padres de Efrain, en nuestros dias es muy poco probable que estos decidan donde, cuando y que estudiar, ya que los jovenes de ahora somos mas independientes y ya la mujer no tiene que quedarse en casa esperando al marido prometido sino que las mujeres formamos parte del fenomeno economico de cada pais.
Respecto a la enfermedad de Maria, ya la epilepsia no es el mounstruo de entonces, se sabe que es un transtorno de conexiones nerviosas que puede ser controlado con medicamentos sin ser la causa de una muerte.
Como diriamos entonces “de amor ya no se muere”, las desiluciones amorosas se repetiran indifiniblemente, pero no pasaran de ser depresiones pasajeras que solo podrian ocasionar la muerte de personas con graves desordenes de personalidad.
Esta es una novela romantica, emotiva, familiar pero que ya no describe el sentir actual aunque los sentimientos puedan seguir siendo tiernos o apasionados la rapides de la vida de ahora no nos da mucho tiempo para ahogarnos en rios de romanticismos.
La bella descripsion de los hermosos paisajes narurales en donde se sude la historia es otra de las caracteristicas de esta novela, y lo hace con tal proligidad qu podriamos trasladarnos al lugar de los hechos con solo cerrar los ojos.
En conclusion una linda historia de amor pero del amor de aquellos tiempos.

La novela: María (1867)

Isaacs publicó en vida tres ediciones de María supervisadas por él. La primera se editó en Bogotá, en la imprenta de Gaitán, en 1867; la segunda, a cargo de don Fernando Pontón, en la imprenta de Medardo Rivas, Bogotá, 1869. Ignacio Rodríguez Guerrero propone que debe ser tenida como tercera edición de la novela la de Santiago de Chile, de 1877, en la imprenta de Gutenberg; sin embargo, figura como tercera edición de María, la de Medardo Rivas, de 1878. En esta edición Isaacs anunciaba una definitiva para 1891 con anotaciones, adiciones y correcciones. Ésta sólo aparecería muchos años más tarde, en 1922 (Bogotá, Camacho Roldan y Tamayo), y por haber sido manipulada no es en absoluto fiable.
Junto a estas tres, corregidas por el autor, existen otras dos ediciones críticas importantes: la de Mario Carvajal, publicada en Cali, en 1967, con motivo del centenario del autor, hecha sobre el cotejo de las tres ediciones, y la de Donald McGrady, basada en el original de la postrera edición de María incluido en un ejemplar de la tercera versión auténtica (Barcelona, Labor, 1979). En 1978 aparece una nueva edición de la novela, basada en la confrontación de las anteriores, en Biblioteca Ayacucho (Caracas), a cargo de Gustavo Mejía, quien posteriormente ha publicado otra más divulgativa en Madrid, Editorial SGEL, 1983. Todo indica que, desde que apareció su novela, Isaacs la reelaboró tres veces para las ediciones publicadas en Bogotá en 1869 y 1878; y ello tras un largo proceso de creación que se remonta a 1864, en que comenzó a redactarla cuando trabajaba como inspector de obras en el campamento «La Víbora».

 Jorge Isaacs: La política, las letras y la educación

Jorge Isaacs, junto con Rafael Pombo y Tomás Carrasquilla, es el iniciador de una etapa fundacional en la literatura colombiana, entre 1820 y 1900, marcada por la tensión entre la imitación y asimilación de modelos europeos, de un lado, y por el propósito de crear una tradición literaria propia mediante la incorporación de elementos autóctonos, de otro. Eduardo Camacho Guizado ha distinguido en dicha etapa tres períodos. El primero (1820-1840) constituye una época de transición de un neoclasicismo tardío a un romanticismo incipiente. El segundo (1840-1880) es una época revolucionaria de liberalismo, federalismo, desamortización de los bienes eclesiásticos y reacción conservadora, presidida por el caudillaje de Mosquera, en la que e manifiesta la insurgencia de los poetas románticos, la consolidación del costumbrismo en novelas de cierto valor, la aparición de la novela romántica y el «virgilianismo americano». La tercera (1880-1890), dominada prácticamente por la contrarrevolución conservadora, por la acción de Núñez y la Regeneración, produce en literatura diversas y valiosas manifestaciones que van desde el romanticismo tardío hasta la incubación y afirmación del modernismo y la obra narrativa de Carrasquilla.
La biografía de Isaacs interesa al lector de María por la existencia de algunos datos reveladores que ilustran la realidad novelesca. Por tratarse de una evocación del mundo de la adolescencia es la primera etapa la que aporta mayor número de materiales a la realidad ficticia, tales como la ascendencia de Isaacs, formación, posesiones y problemas económicos de la familia.
Nace Jorge Ricardo Isaacs en 1837, en Cali (Colombia). Su padre, Jorge Enrique Isaacs, era un judío inglés que se estableció en Colombia para trabajar en las minas de oro del Chocó, y en 1833 se trasladó a Cali, donde compró dos haciendas, «La Rita» y «La Manuelita». A los once años Isaacs fue enviado a estudiar a Bogotá, donde permanece cinco años. A su regreso a Cali se alista en las fuerzas del general Tejada para luchar contra la dictadura del general Meló. Su padre compra «El Paraíso» -«la casa de la sierra» de la novela- que conservarán hasta 1858. Desde entonces la actividad política del escritor se verá sometida a diversas vicisitudes. Es nombrado subinspector de trabajos en la apertura de la carretera del Dagua de 1864 a 1865. En 1869, como secretario de la Cámara de Representantes, firma la ley que declaraba ciudadanos colombianos a todos los paraguayos antes de finalizar la Guerra de la Triple Alianza. En ese mismo año abandona el partido conservador y se une al ala radical del partido liberal. Tras dos años en Chile como cónsul de Colombia, regresa a Cali, donde sufre un serio revés económico por la compra de unos terrenos. Este fracaso desvía sus inquietudes hacia la educación. En 1855 le nombran superintendente de Instrucción Pública del Cauca y se traslada con su familia a Popayán. Redactó el periódico El Escolar, fundó las primeras escuelas nocturnas para obreros y trabajó en la redacción del mejor Código de instrucción pública que hubo entonces en Colombia. Reedita con César Contó, presidente del Estado Soberano del Cauca, El Programa Liberal, y participa en una de las batallas más sangrientas de la guerra civil entre conservadores y liberales, la de los Chancos, que concluyó con la victoria radical. En 1977 se ocupa intensamente de la educación primaria y secundaria del Cauca. Lo nombran secretario del gobierno de este departamento, defiende a los indígenas y ataca a los conservadores y al clero reaccionario; renuncia a la secretaría de gobierno y pasa a la Cámara de Representantes como diputado radical.
En Bogotá, Isaacs extrema su postura y pronuncia violentos discursos contra el presidente Trujillo por su propuesta de indultar a los sacerdotes expulsados en la guerra civil del 76. Más tarde se dirige a Medellín para encabezar la revolución radical que había de derrocar al gobierno legítimo de Pedro Restrepo y se proclama jefe civil y militar; tras ser obligado a replegar sus tropas se retira a Ibagué. Resultado de aquella acción irreflexiva fue La Revolución liberal de Antioquia, publicado en la imprenta de Gaitán. En 1885 acomete la última empresa de importancia al ser nombrado secretario de la misión científica al Magdalena; el gobierno le otorga derechos exclusivos para la explotación de los depósitos minerales que encontró en ella, pero no podrá llevarla a cabo por falta de capital. Entretanto publica un Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena, de gran utilidad por sus aportaciones lingüísticas, etnográficas y arqueológicas, labor que continuará en Ibagué.
Hacia 1889 atraviesa otra grave crisis económica que le induce a pedir ayuda a su amigo Justo Sierra, en México. En sus últimos años trabaja en dos novelas que hacía algún tiempo venía elaborando. En ellas abandonaba la línea sentimental de María para adentrarse en la historia de su pueblo desde la República en adelante; son Fania, cuya acción empieza en 1822 y Alma negra o Camilo que completaría a la anterior. Isaacs muere en 1895, enfermo de paludismo, cuando la guerra estallaba de nuevo.
Antes de escribir María, Isaacs había leído sus primeros poemas en la tertulia de El Mosaico, pero el éxito editorial de la novela eclipsó durante largo tiempo el valor de sus producciones poéticas hasta el punto de que muchas permanecieron inéditas. Sin alcanzar nunca la altura de su obra maestra, algunos de los poemas están íntimamente relacionados con ella en aspectos como los motivos y la emoción del paisaje.
La evolución poética de Isaacs se divide en dos etapas correspondientes a dos momentos distintos en el tratamiento temático y métrico de las composiciones. La primera transcurre desde 1860 a 1870 y la segunda desde 1874 a 1894. Abundan en la primera los motivos referentes a la vida militar y campesina, el idilio amatorio y la poesía familiar. Después de un paréntesis de esterilidad creadora emprende un viraje desde la poesía sentimental e individualista hacia una poesía política y anticlerical más acorde con los acontecimientos históricos de la vida colombiana. En esta segunda parte quedaría incluido el primer canto de «Saulo», una de sus mejores composiciones, que Romero Lozano vincula a la estética prerrafaelita y Gómez Restrepo considera un preludio de algunas producciones simbolistas. Otros críticos -entre ellos Gómez Restrepo- distinguen, más que dos etapas, dos líneas poéticas: la poesía del ensueño («Río Moro») y la poesía de la realidad con escenas de «vivac», de sabor popular y costumbrista («Amores de soledad» o «La reina del campamento»). ¿Acaso no son las mismas que atraviesan su novela?
La poesía de Isaacs nos interesa especialmente por las conexiones que presenta con la novela, no en balde María es una novela poemática. E. Pupo Walker refiriéndose a la poesía joven del escritor colombiano afirma que es «la antesala lírica de la novela» y en ella aprendió el autor a «poetizar la tristeza y la muerte» («Relaciones entre poesía y novela de Isaacs», Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, tomo XXII, enero-abril, 1967, n.° 1). Observa, también, en los poemas los mismos conceptos antitéticos que tanto utilizará en la novela: la antinomia vida/muerte y beatitud/erótica. Tal vez el aspecto más revelador sea la concepción de María como ideal poético. Dos datos parecen confirmar esta última hipótesis: la ausencia de pruebas sobre la existencia real de la heroína tal como figura en la novela y la abundancia de nombres femeninos que pululan por las poesías de Isaacs. La amada de Efraín sería, en palabras de E. Anderson Imbert, «una síntesis lírica de las experiencias de amor de Isaacs, la cifra ideal de sus primeros años, el foco imaginativo a donde fue a concentrarse esa gran luz difusa de recuerdos y ansias verdaderamente vividos» (Crítica interna, Madrid, Taurus, 1960, pág. 82).
Ella es la criatura soñada en «La visión del castillo» y todas y cada una de las musas de Isaacs. A veces, algunos cuadros de la novela parecen calcados de sus propios poemas; por ejemplo, el poema «Soñé...» guarda un curioso paralelismo con la escena descrita en el capítulo LXIV. El poema dice así:



   He soñado feliz que a tu morada


llevóme en alta noche amor vehemente,


creí aspirar el delicioso ambiente


de moribunda lámpara velada.



   Sobre muelles cojines reclinada


dormir fingías voluptuosamente,


la cabellera de ébano luciente


sobre el níveo ropaje destrenzada.



   Trémulo de emoción tus labios rojos


oprimí con mis labios abrasados...


Pudorosa y amante sonreíste.



   ¡No bajes, por piedad, los dulces ojos;


brillen por el placer iluminados,


haciendo alegre mi existencia triste!




En la novela es Efraín quien sueña dormido en el sofá, a la luz de una lámpara moribunda, que María, vestida de blanco, entra en su cuarto y lo besa cuidadosamente en la frente temiendo que su sueño fuera fingido. No ya el motivo, sino la propia textura poética del lenguaje se mantiene en la prosa. Los ríos, dueños legítimos del paisaje, que con sus rumores acompasan en la novela los sentimientos de los personajes, no están menos representados en la poesía, algunos con nombre propio: el turbio, perezoso y solitario Cauca («Al Cauca») o «Río Moro», de rudo y fatigoso movimiento. El amor patrio que siente Efraín al regresar al «nativo valle», tras seis años de ausencia, está siempre presente en los paisajes de sus versos, y las dos primeras estrofas de «A la noche callada» evocan las horas felices de la infancia con la misma nostalgia que las páginas de María.
Resultaría fácil atribuir tales correspondencias a una simple cuestión de estética o escuela, pero, en ese caso, estaríamos dejando de lado otros factores que merecen ser tenidos en cuenta, como los que ha distinguido Ignacio Rodríguez Guerra: antecedentes raciales (latino-inglés-judío), la educación estética y el predominio del ambiente patrio, además del romanticismo imperante (Estudios literarios, Pasto, 1947, pág. 34), los mismos que interpolados con otros elementos intervienen en la novela.


jueves, 16 de marzo de 2017

Descubrimiento y Conquista (1492-1560).-

Las grandes potencia europeas comenzaban en el siglo XV a visualizar la necesidad de encontrar una vía alternativa a La India y las islas de las especias (Malucas), una vía que fuera rápida y segura, pues la ruta de Marco Polo (del siglo XII) estaba en manos de los árabes y turcos que impedían el libre paso al hombre cristiano europeo. Portugal inició la travesía, enviando una expedición a bordear la costa africana para llegar al océano índico, y lograban llegar a Calicut con Vasco de Gamma. Por otra parte, España tenía otra preocupación, que era unificar el reino, y derrotar a los musulmanes que estaban ya para 1492 ubicados solo en Granada, el último bastión árabe. Los reyes católicos contrajeron matrimonio para poder unificar la Monarquía de Castilla y Aragón, luego se lanzaron en la reconquista de Granada, venciendo en 1492 a los moros, firmando las capitulaciones de Santa Fe. Luego, aceptaron ideas para iniciar los viajes de descubrimiento, siendo el primero, y único viaje español en ser financiado, el de Cristóbal Colón.

 Este navegante genovés tenía la convicción que viajando al occidente llegaría al oriente, pues ya se divulgaba que la Tierra era redonda y no cuadrada. Finalmente Colón logró llegar en octubre de aquel año a las costas de un nuevo continente al que denominó Indias Occidentales, mientras los portugueses recién pasaban el Cabo de Buena Esperanza hacia el océano Índico. Los viajes de Colón fueron seguidos por otros navegantes, de otras potencias europeas. Inglaterra contrató los servicios de Juan Caboto, quien desvió su ruta de la original ruta de Colón y llegó a la costa de la actual ciudad de Nueva York. Los portugueses enviaron a Pedro Álvarez de Cabral, quien el año 1500, estaba bordeando Senegal, y decidió virar a occidente, llegando a la costa brasileña. Esto ocasionó la dispersión cultural al momento de la conquista y colonización del continente americano. La conquista española no fue llevada a cabo el Estado o la Corona, como lo hizo Gran Bretaña, sino que esta autorizaba solamente, a los individuos ambiciosos y con fortuna para una empresa del tal magnitud, a iniciar sus travesías de conquista a nombre de la corona, retribuida solo con títulos nobiliarios.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: Cristóbal Colón , navegante genovés, aseguraba que al ser redonda la Tierra, podía navegar al occidente y llegar al oriente; pero la esfericidad del planeta era algo, que si bien se discutía en algunos círculos intelectuales de Europa, no convencía a todos en esos años. Por eso fue tan difícil para Colón lograr apoyo a su causa. Pidió colaboración a Portugal, Holanda, España y Gran Bretaña. Pero solo recibió rechazos. Hasta que en 1492, España logrando vencer a los moros de Granada, decide iniciar como todos sus vecinos, los procesos de expansión a ultramar, y financian el viaje de Colón. 

Los reyes católicos, don Fernando I de Aragón e Isabel I de Castilla, compraron dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una Nao (la Santa María), y así se dio a la mar aquel año. El día 12 de octubre de 1492 llega a la isla de Guanahaní en el archipiélago de las Bahamas, y la bautizó como San Salvador. Creyendo que eran las islas malucas tomó posesión en nombre de la corona hispana. En ese primer viaje llegó a Cuba y la isla que bautizó como La Española (Haití-República Dominicana), donde fundó la colonia de Isabella. Retornó a España con muestras de lo descubierto, y ya se comenzaba a discutir que fueran las islas de las especias o un nuevo continente. Sin embargo, Colón insistía en que había encontrado el viaje más corto hacia oriente; entonces la Corona financió tres viajes más, en los cuales Colón conoció Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y la costa de Centroamérica, bordeando tierra firme. Colón regresó a España y falleció en Valladolid, en 1506, sin haber conocido jamás las indias asiáticas. Solo Américo Vespucio se daría cuenta de la realidad del nuevo continente, y un cartógrafo alemán las inscribió en uno de sus mapas con el nombre de Tierras de Américo, derivando de ahí su nombre actual, dejando la memoria de Colón, sólo en el país de Colombia, país que por lo demás, nunca conoció.

DESCUBRIMIENTO DE NUEVA INGLATERRA: Cuando Cristóbal Colón emprendió su tercer viaje a América, fue seguido por el marino italiano, al servicio de la corona británica, John Cabot , a bordo de la nave “Mathieu”; pero se desvío en línea recta tras pasar las islas Azores, por lo que llegó en 1497 a la isla de Terranova (Canadá), pero habiendo agotado sus provisiones debió regresar. Posteriormente van a llegar a la zona colonos franceses que fundarán colonias en la zona de los grandes lagos, como Samuel de Champlain, quien llegó a Nueva Francia en 1603, en la fundación de Stadacone (Québec), Ottawa y Hochelaga (Montreal).
 







En 1626 una expedición holandesa fundó Nueva Ámsterdam (actual Nueva York), y los españoles enviaron desde Cuba expediciones al territorio de Nueva Inglaterra, con Hernando de Soto en 1539 y Pánfilo de Narváez en 1527, fundando las colonias de Florida, Nuevo México, y se extendieron aún más al norte por la costa del Pacífico en California y Oregon. Sin embargo, a mediados del siglo XVII, por revueltas político-religiosas en Inglaterra, emigraron a la costa atlántica de Norteamérica, numerosos puritanos protestantes, que se radicaron en la Nueva Ámsterdam, y de ahí se extendieron por la zona aledaña, formando la gran colonia británica en América.

CONQUISTA DE NUEVA ESPAÑA: Cuba fue conquistada por España en 1511, y allí se estableció un foco colonizador. Hernán Cortés , fue enviado por el gobernador de la isla, don Diego de Velásquez, a una expedición al territorio de los mexicas. En la costa fundó la Villa Rica de la Veracruz, y en agosto de 1519 se dirigía al interior en busca de la capital del misterioso imperio azteca. Debió enfrentar a los Tlaxcaltecas, a los que derrotó fácilmente. Esto inquietó al emperador Moctezuma II.




















En noviembre de 1519 franqueaban el gran puente que unía el sur de Tenochtitlán y la orilla del Lago Texcoco. Días más tarde apresaban al propio Moctezuma, apoderándose de la capital azteca. En abril de 1520 debió someter a Pánfilo de Narváez, haciéndolo prisionero por ir a México y dar órdenes, sin ser el enviado de la corona. Cortés volvió a la capital para enfrentar una rebelión, luego sobrevino la “Noche Triste”, donde sufrieron duros ataques y numerosas bajas para los españoles, quienes debieron huir de la ciudad. Así los aztecas recuperaban la capital. Cortés decidió atacar con barcos a Tenochtitlán, y construyó algunos al otro lado del lago Texcoco. En 1521 los hispanos sitiaban la capital, y para agosto del mismo año los aztecas capitulaban. Cuauhtemoc, sucesor de Moctezuma II, fue quemado vivo, y el país entero tuvo que someterse a Cortés; ahora era el Capitán General de Nueva España, como se bautizó ese territorio conquistado. Desde allí, Hernán Cortés emprendió expediciones a la zona centroamericana y el sur de Nueva Inglaterra.

CONQUISTA DEL PERÚ: En Panamá había un gran interés por los relatos acerca de un fabuloso reino de grandes riquezas, situado al hacia el sur, por ello el gobernador Pedrarias Dávila decidió enviar una expedición al país de Birú. Se formó entonces una sociedad entre Francisco de Pizarro , Diego de Almagro y Hernando de Luque. Fracasaron en su primer intento en 1524, llegando sólo a la Punta de Tumbes, en Ecuador. Cuando no avistaban aún indígena alguno, que en esos mismos momentos estaban sumidos en el inicio una lucha por el trono entre Atahualpa (hijo ilegítimo de Huayna Capac), y el heredero legítimo Huáscar. Atahualpa se había tomado el trono a la fuerza, apoyado por la realeza de Quito, pues su madre, Paccha, era princesa del pueblo de los quitus. Pizarro y Almagro lo intentaron nuevamente en 1526 y 1528; pero fue finalmente en 1531, con la autorización de conquista del rey Carlos I de España. Al llegar a Tumbes nuevamente, recibe la guerra civil en pleno desarrollo entre Atahualpa y Huáscar. Esta guerra debilitó al poderío inca, por lo que no pudieron resistir a los invasores castellanos.  




 En 1532 se entrevistó Pizarro con Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Huáscar estaba en Cuzco encarcelado por los que apoyaban a su hermanastro. Cuando el emperador Inca arrojó al suelo una Biblia cristiana llevada por Pizarro, se desató el belicismo. La masacre se apoderó de Cajamarca. Atahualpa es apresado, y desde su encierro ordenó matar a su hermanastro Huáscar, para evitar que tomara el poder imperial, y pactar con los españoles. Cuando Pizarro llegó a Cuzco no tuvo resistencia inca, pues tenía apresado a su emperador. Recolectó suficiente oro, y ya no necesitaba a Atahualpa, pues el pueblo estaba sometido al nuevo invasor. Pues ambos dominios eran igualmente despóticos, por lo que no vieron diferencia entre trabajar para el Sapa Inca o para el invasor español. Pizarro ordena matar al apresado líder inca, y sometió a todo el imperio. Posteriormente envía a Diego de Almagro a la conquista del sur del Cuzco, pero decepcionado por la pobreza del territorio chileno, regresó al Perú en 1537, cuando se desataba una guerra civil entre almagristas y pizarristas. En la cual no solo participaban españoles, sino también incásicos que querían ver mermado el poderío español para encontrar una posibilidad de recuperar el imperio. Hecho que jamás lograron. Pues en aquella guerra, triunfó Pizarro en la Batalla de las Salinas, donde tuvo destaca participación el terrateniente de Pizarro, recién llegado el extremeño Pedro de Valdivia.

CONQUISTA DE CHILE: Al retorno de Almagro se halló en una guerra civil entre almagristas y pizarristas, siendo vencido en 1537 por Valdivia en la batalla de las Salinas. Esto le valió mayor prestigio a Pedro de Valdivia, frente a Pizarro, y ganó su confianza para la expedición al territorio abandonado por Almagro por su pobreza. 




Partió Pedro de Valdivia , desde el Cuzco en 1540, por la ruta que su antecesor ocupó para regresar, por medio del desierto atacameño. Llegando al valle del Copiapó, tomó posesión del territorio denominado Nueva Extremadura, en nombre del rey de España y en su cargo de Gobernador y Capitán General. A fines de 1540 fijaba su campamento a orillas del río Mapocho, al pie de un cerro agreste que los aborígenes llamaban Huelén, y que Valdivia bautizó como Santa Lucía. Allí fundó Santiago de Nueva Extremadura el día 12 de febrero de 1541, y estableció el primer cabildo, con Francisco de Aguirre y Juan Ávalos Jufré como alcaldes, quienes designaron Gobernador de Chile a don Pedro de Valdivia. Entonces Valdivia comenzó la expansión. En 1544 ordena a Juan Bohon fundar la ciudad de La Serena y en 1549 a Francisco de Aguirre a fundar San Francisco de la Selva de Copiapó y Santiago del Estero en Tucumán. En 15250 fundó el propio Valdivia la ciudad de Concepción y en 1552 la ciudad de Valdivia y Villarrica. En 1553 fundó: Tucapel, Angol y Arauco. Falleció en 1553 en la Batalla de Tucapel, cerca de la Imperial, a manos de un cacique mapuche, quienes fueron los principales adversarios de los españoles, desencadenándose la Guerra de Arauco.

CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA: Previo a la llegada de los españoles, este territorio estaba habitado por familias tupí-guaraníes. El descubrimiento de esta zona fue accidental. Buscando una ruta marítima de conexión entre el Atlántico y el Pacífico, en 1516 llega Juan Díaz de Solís, y en 1520 Hernando de Magallanes. Pero no hallaron dicha salida, exceptuando Magallanes que la encontrará más al sur. Sin embargo, en 1524 Alejo García descubre Paraguay, en 1528 el aventurero Sebastián Caboto (hijo de Juan Cabot, descubridor de Nueva Inglaterra), remontó el río Paraná-Paraguay, y en 1535 el adelantado Pedro de Mendoza, estableció los primeros asentamientos españoles en estos territorios, con la intención de encontrar desde allí una ruta terrestre al imperio del Perú, ruta que fue a buscar Juan de Ayalas y Domingo Martínez de Irala. En 1537 Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción (Paraguay) y de Mendoza fundaría Buenos Aires (Argentina), iniciando la matanza de indios del Chaco, los guayacurúes, pero se tornó luego al mestizaje hispano-guaraní. En 1542 Álvaro Núñez Cabeza de Vaca intentó desde Asunción llegar a las sierra de la Plata (Potosí, Alto Perú), pero fracasó y le costó el título de Adelantado en 1544. Desde la capitanía chilena se envió a territorio (entonces de Chile) argentino, a Francisco de Aguirre que fundó Santiago del Estero en Tucumán (1553) y en 1561 Pedro de Castillo fundó Mendoza, y en 1573 Santa Fe. A principios del siglo XVII, Hernandarias Dávila, estableció el ganado bovino en el Uruguay.

BRASIL PORTUGUÉS: Portugal, que encontró la ruta a India bordeando África en 1488, no dejó de lado sus descubrimientos en el nuevo continente. El navegante portugués Pedro Álvarez de Cabral , en abril de 1500, llegó casualmente a las costas brasileñas. Fue por esto que el rey Joao II de Portugal (1481-1495), firmó el Tratado de Tordesillas de 1494 ratificado en Zaragoza (1529), donde se estipulaba que el mundo se dividía en Occidente para España y Oriente para Portugal. Esta línea intercaetera, divisoria del mundo descubierto, fue puesta a 370 leguas de Cabo Verde, dejando parte del Brasil en manos de Portugal; manteniendo una política de igualdad entre la colonia y la metrópoli. En el siglo XVI, los primeros colonos portugueses, se habían asentado en la costa, y realizaban prácticas llamadas “Bandeiras” o “Razzias de Esclavos” que, de alguna manera, significaron los primeros intentos de colonizar al interior del país. Los indios amazónicos no pudieron oponer resistencia a los portugueses. No obstante, a inicios del siglo XVII, tan sólo llegaban a diez los establecimientos lusitanos, ocupados permanentemente y todos ubicados en la costa. Las empresas holandesas se ubicaron en la costa de Río de Janeiro y Sao Paulo. La economía de la nueva colonia portuguesa se basaba en la caña de azúcar y el tráfico de esclavos africanos, además pudieron encontrar piedras preciosas en Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso; sólo a fines del siglo XVIII se introdujo la ganadería al Brasil Portugués.

Historia  


Los descubrimientos del siglo XV y XVI fueron posibles gracias a los adelantos técnicos y el perfeccionamiento de los instrumentos de navegación como la brújula, el astrolabio, y las cartas de navegación, así como la construcción de embarcaciones más ligeras, las llamadas carabelas.
Cristóbal Colón (1451-1506) era un navegante genovés al servicio de la Corona de Castilla. Sobre su origen se han defendido las tesis más dispares: que era catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo.
Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica; al servicio de las más importantes firmas genovesas. También participó en empresas bélicas.
En 1476 se estableció en Portugal, donde concibió el proyecto de llegar a Oriente por una ruta de Occidente. El primero que lanzó la idea de llegar a Asia navegando hacia el oeste a finales del siglo XV parece que fue Paolo dal Pozzo Toscanelli (1397-1482), matemático y astrónomo florentino, en su Correspondencia y Mapa que, en 1474, había hecho llegar al rey de Portugal Alfonso V a través de su amigo, el canónigo lisboeta Fernando Martins. El mapa de trazaba un mapa del Atlántico sin América e indicando una distancia de 5000 km entre las costas de Europa y Asia, error que resultó fecundo una vez examinado por Cristóbal Colón.
Rechazado el proyecto de Colón en Portugal, fue aceptado por los Reyes Católicos, que firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe (17.04.1492), documento-contrato que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría el viaje descubridor: 10% del producto de lo descubierto, cargo hereditario de virrey y almirante para Colón. Con este documento en mano, Colón se dirigió a la villa de Palos de la Frontera a preparar la flota descubridora.
«Pese a la futura repercusión del descubrimiento, la mayor parte de los españoles de la época permanecerían ajenos a la expedición y Cristóbal Colón moriría convencido de haber arribado a las cosas asiáticas por la espalda, sin comprender que su afán emprendedor había multiplicado asombrosamente el mundo. No llevarán su nombre las tierras descubiertas, sino el del florentino Américo Vespucio, navegante y maestro de pilotos. Pero ha sido él, Cristóbal Colón, quien ha encontrado ese deslumbrante color que no existía en el Viejo Continente.
El hallazgo de América señalaría un nuevo rumbo a la historia de España. De pronto el suelo ibérico hace de puente entre la vieja Europa y un continente virgen, insólito, con una geografía exuberante y unas civilizaciones inéditas y ricas. La Iglesia no se haría rogar para dar carácter sagrado a la hazaña del descubrimiento. Con el papa Alejandro VI de su lado, Isabel y Fernando recibieron el regalo de las bulas pontificias que daban una cobertura legal a la impredecible expansión colonial de Castilla y erigía a los Reyes Católicos en soberanos de todas las tierras descubiertas y por descubrir. En 1494 el Tratado de Tordesillas eliminaba las desavenencias con Portugal y dividía el globo terrestre entre las dos potencias marinas. El singular documento ratificaba la hegemonía ibérica de los océanos y trazaba una nueva línea de demarcación que separaba los dominios de ultramar de portugueses y castellanos, dejando vía libre a los primeros en Brasil. [...]
Cruzaba el Atlántico la Castilla guerrera, hija de la reconquista, decidida a adueñarse por la fuerza del Nuevo Continente, y unas Indias legendarias tomaban el camino de vuelta para alimentar la avidez y primacía social de los desheredados y segundones de la Península.» [García de Cortázar, Fernando: Historia de España. De Atapuerca al euro. Barcelona: Planeta, 2004, p. 93-94 y 106]

Viajes de colon  


Primer viaje de Colón (1492). Parte con tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María el 2 de agosto de 1492.  En la madrugada del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: ¡tierra! Habían llegado a Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), hoy Watling en el archipiélago de las Bahamas. Después descubrieron Cuba y La Española (hoy Haití y la República Dominicana) y regresaron con la buena nueva a España.
En el segundo viaje (1493-1496), Colón exploró Cuba y Santo Domingo y descubrió Jamaica, y a finales de 1494 descubrió Sudamérica al arribar a la zona de la actual ciudad venezolana de Cumaná.
En su tercer viaje (1498-1500), Colón descubrió la isla de Trinidad, recorrió la costa de la península de Paria (Venezuela). Siempre llevado por su ensueño asiático, cree que han llegado al entorno del Paraíso Terrenal. “Este constante escape hacia el delirio poético, hacía que el glorioso almirante, magnífico para las grandes audacias, no acertara con los detalles realistas del gobierno de los hombres cuando quiso hacerse cargo de él en la isla Española” (J. M. Pemán).
Llegó a la costa de Darién (Panamá), que exploró. Al llegar a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo, se encontró con que los españoles, encabezados por Francisco Roldán, se habían rebelado contra su autoridad por su poca capacidad como gobernante. Colón, mezcla de navegante y mercader, nunca tuvo la intención de gobernar en el sentido político de la palabra. Fue gerente de una factoría comercial monopolística en la Española, cuyos gastos y empleados pagaban los reyes, y que él se esforzó por convertir en rentable.
En 1500, la metrópoli envía al comendador Francisco de Bobadilla como gobernador interino a las Indias (1500-15001). Bobadilla se tuvo que enfrentar a la resistencia de los Colón a dejar el mando, por lo que Bobadilla mandó prender primero a Diego Colón, luego al almirante y por último a Bartolomé y confiscó sus bienes. Presos y cargados de cadenas fueron enviados a España en 1500.
Colón no fue repuesto más en los oficios perdidos, pero los Reyes Católicos le concedieron un cuarto viaje, cuyo objetivo era encontrar un paso que permitiera llegar a la Especiería (islas de las Especias, las actuales Molucas), ya que Colón seguía creyendo que la zona antillana era la antesala de Asia.
En su cuarto viaje (1502-1504), Colón exploró todo el mar Caribe, llegó a las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Naufraga junto con sus hombres cerca de la isla de Jamaica, donde fueron rescatados por órdenes del virrey de la Española, Nicolás de Ovando, gobernador de las Islas y Tierra Firme (1501-1509), que durante su gobernación demostró una oposición abierta a Cristóbal Colón y a todo lo colombino.
Cristóbal Colón volvió a España, fue a la Corte a reclamar infructuosamente sus derechos. Después de su muerte en 1506, su hijo Diego entabló los Pleitos Colombinos.
Nicolás de Ovando, hombre de confianza de los Reyes Católicos, fue nombrado gobernador de las Islas y Tierra Firme (de las Indias) en 1501, en sustitución de Francisco de Bobadilla. Gobernó de 1501 a 1509. Fue destacada figura del primer periodo de dominio español sobre los territorios americanos. La tarea inicial de Ovando consistiría en resolver el problema de los colonos anteriores que, tras la rebelión contra Colón, se habían repartido a su gusto por toda la isla, viviendo entre los indios, cuidando sus ganados y cultivos y explotando las arenas auríferas. Se habían convertido en verdaderos caciques en proceso de indianización. 

Mas informacion:

http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Historia%20del%20descubrimiento%20y%20conquista%20de%20Am%C3%A9rica.htm 

http://raguilarcubillos.galeon.com/aficiones1380033.html

 

 

 

jueves, 9 de marzo de 2017

Literatura Precolombina


La sociedad  precolombina se desarrolló en civilizaciones en América antes de la llegada de Cristóbal Colon. Las principales culturas precolombinas fueron: los incas, los mayas y los aztecas estos juegan un papel importante en el contexto histórico precolombino debido a los diferentes aspectos de vida de estos se crea un contexto histórico basado en la curiosidad del hombre por conocer la forma de vida, sistemas y literatura de las civilizaciones de la época precolombina.
Se considera época precolombina desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. En esta época se forma  un contexto histórico que comprende miles de años, y se dan sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

Cuando Cristóbal Colón llegó a América, el imperio inca o Tahuantinsuyo estaba en pleno auge, abarcando una superficie de aproximadamente 4.700 kilómetros.

Más al norte, los aztecas o Mexicas, dominaban el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, gobernados por Ahuizotl (1486-1503). Los mayas son otros de los pueblos importantes de la cultura precolombina, su legado científico y  astronómico es mundial. Se destaca también la riqueza de su literatura en obras como el Popol Vuh se explica el origen del mundo y de los indios mayas.
Mientras en Europa, se vivían profundas transformaciones económicas, científicas y culturales, todos temas importantes de abordar si se quiere entender el contexto histórico.

A la llegada de los españoles, tanto los incas como los aztecas aún conservaban algo de sus poderosos imperios. La civilización Maya, por su parte, se hallaba en plena decadencia.         
También reinaba la confusión y el caos y las pequeñas ciudades, desunidas, no pudieron hacer frente a la superioridad militar de los europeos. 
 

Cultura 

 
Se llaman culturas precolombinas a las que existieron en el contintente americano antes de que arribara al mar Caribe el navegante genovés Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla, pudo apreciar, junto a los encantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas. Las tres culturas precolombinas principales que existían en esa época en América eran los aztecas los mayas y los incas. 

Cuando los mayas florecieron era un imperio que abarcaba toda Mesoamérica. Vivieron en las selvas del Petén (en la actual Guatemala), parte de la península de Yucatán (en el actual México), el occidente de Honduras y El Salvador. Los mayas que florecieron entre los años 300 a 900 de nuestra era, se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron. Resurgieron 200 años después en Chichén Itzá pero más debilitados, en lo que se conoce como Período Posclásico. La casta sacerdotal era la dominante, fueron exitosos en las ciencias como en las artes, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave.

Yo piensi que los precolombinos fueron muy importantes para nuestra epoca dado que gracias a ellos conocemos bastante de la cultura de ellos.





 

jueves, 23 de febrero de 2017

Refranes

" A palabras necias oidos sordos"

Opinion Personal:
Esto quiere decir que muchas veces nosotros tenemos metas y aspiraciones que nos hemos trazado y que sabemos lo que queremos hacer y en estas ocasiones hay muchas personas que nos dicen que no podemos y que nos lo haremos y que somos unos fracasados y que nos bajan la moral y es un fenomeno que se da alrededor del mundo y en esos casos es donde se emplea el refran que si nosotros que remos ser tal cosa que no nos importe lo que los demas digan tenemos que mantenernos fijos en nuestras metas.

Oprinion de Fernando Berrios:
Que nunca hay que hacer caso a lo que la gente piensa de nosotros sino que simplemente hay que ignorar y seguir adelante con nuestros proyectos.



  

 

jueves, 16 de febrero de 2017

Lenguaje

Lenguaje y Literatura

 Hola mi nombre es Yoselyn Garcia, estoy cursando mi segundo año de bachillerato en el Complejo Educativo Confederacion Suiza.

Que es el lenguaje literario??? 

El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma.
 
Y para que nos sirve ????
 
 Esta pregunta me la formuláis con mucha frecuencia en clase. “¿Para qué sirve la literatura?” Y a este interrogante inicial se unen: “Esto no me va a servir para nada cuando salga del  instituto”,  “Otras materias tienen mucha utilidad en el futuro, pero, ¿para qué leer obras literarias? Y sucede que ofrecer  una explicación rápida resulta difícil. Por eso, hoy vamos todos a reflexionar un poco sobre este tema.
   
      En primer lugar, la literatura (como la pintura, la escultura o la música) es un arte, el arte que utiliza las palabras como instrumento.  Y el arte tiene un valor en sí mismo que nos proporciona placer estético. Bueno, tal vez con algunos ejemplos lo veamos más claro:
    
   ¿Qué utilidad hay en contemplar un paisaje que nos impresiona?¿O cuando nos quedamos extasiados con una obra de arte?¿O cuándo nos sentimos felices al escuchar una melodía?¿O cuándo disfrutamos leyendo, saboreando no ya el contenido de la obra sino la maestría en el uso de las palabras? ¿O cuando miramos embobados la belleza de la chica o chico que nos gusta? En estos momentos, estamos disfrutando y no porque esas actividades sean útiles sino porque embriagan nuestro espíritu. No son medios para conseguir otra cosa (como sucede con lo útil) sino que nos satisfacen por sí mismas.
 
Que tan interesante puede ser lenguaje segun nuestras curiosisdades...
 

-Sherlock Holmes jamás dijo la frase "Elemental, mi querido Watson" en ninguno de los 60 libros que escribió Arthur Conan Doyle. Fue acuñada con posterioridad por el cineasta Clive Brook en la película The Return of Sherlock Holmes, de 1929.
 
-Según la tradición, el dramaturgo griego Esquilo murió en 458 A.C. cuando un águila confundió su calva cabeza con una roca y dejó caer sobre él la tortuga que llevaba para romperle el caparazón y comerla.
 
-En la antigua versión italiana de "La Bella Durmiente", previa a la versión "sanitizada" de los hermanos Grimm, el príncipe viola a la princesa que yacía en estado comatoso, la que luego da a luz a dos mellizos.
 
-En texto original de Caperucita Roja de 1697 que Perrault escribió para la colección "Histoires et contes du temps passé, avec des moralités. Contes de ma mère l'Oye", el Lobo se come a la abuelita y finalmente a Caperucita, sin que nadie las rescate. La versión que incluye un cazador (luego leñador) que las rescata es de los Hermanos Grimm, publicada recién en 1812.
 
-En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futility, sobre un lujoso barco "imposible de hundir" (igual que el Titanic) que se hunde en su viaje inaugural en abril y en el Atlántico Norte (igual que el Titanic) al chocar contra un iceberg (igual que el Titanic). Era el barco más grande del mundo (igual que el Titanic). Sus pasajeros eran aristócratas y no había suficientes botes salvavidas (igual que el Titanic) .  El nombre de la embarcación era "Titán".
 
-De los Premios Nobel de Literatura concedidos a lo largo  del siglo XX, sólo 10 fueron concedidos a escritores de habla hispana. En el siglo XXI el primer escritor de habla hispana en recibir el galardon ha sido Mario Vargas Llosa.
 
-Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616…